Nuestra historia

En los años sesenta un grupo de mujeres de la Prelatura del Opus Dei en Galicia, junto con otras personas que se unieron al proyecto, realizaron las gestiones necesarias para poner en marcha un centro de enseñanza con el fin de capacitar profesionalmente a muchas personas. Animaba su espíritu las enseñanzas recibidas de San Josemaría, fundador del Opus Dei.

Nace en 1967 como Escuela de Secretariado para proporcionar una preparación profesional y humana de calidad y nutrir el mercado laboral en un Vigo emergente.

En 1989 se incorporan los estudios de Hostelería. En 1995 se amplía la oferta educativa a la ESO y posteriormente, en 2009, al Ciclo Formativo Superior de Educación Infantil; y en 2011, el de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Pero la verdadera historia de Aloya la construyen las miles de alumnas que año tras año han pasado por sus aulas. Gracias a ellas y al buen hacer del profesorado, Aloya se ha convertido en un Centro de Formación Profesional de prestigio de referencia en Vigo.

QUÉ ES EL OPUS DEI

Es una institución de la Iglesia Católica, fundada en Madrid en 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, que difunde el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

Los fieles del Opus Dei son ciudadanos que disfrutan de los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones que los demás ciudadanos. En sus actuaciones políticas, económicas, culturales, etc. obran con libertad y responsabilidad personal, sin involucrar a la Iglesia o al Opus Dei en sus decisiones, ni presentarlas como las únicas congruentes con la fe. Esto implica respetar la libertad y las opiniones ajenas, y esforzarse por contribuir al progreso social, con responsabilidad personal.

QUÉ SON LAS OBRAS CORPORATIVAS

Son iniciativas sin ánimo de lucro promovidas por fieles de la Prelatura que, junto con otras personas, ofrecen servicios educativos, culturales o de interés social (de asistencia, beneficencia, etc), en las que el Opus Dei se responsabiliza de la orientación cristiana, facilitando a las personas que lo deseen los medios espirituales necesarios para vivir bien su fe en medio del mundo.

Son proyectos abiertos a la colaboración de todos y al servicio de personas de todas las razas, religiones y condiciones sociales, desarrollados con mentalidad laical y sentido profesional. Se respira en ellos un profundo amor a la libertad y poseen un inequívoco espíritu cristiano, que respeta la libertad de las conciencias.

Estas iniciativas responden a necesidades sociales del entorno donde se desarrollan, y son sostenidas económica y profesionalmente por quienes las han promovido, con responsabilidad.